Santa Dimpna


Biografía

Santa Dimpna
Fiesta: 15 de mayo
Patrona: de sonámbulos, contra la epilepsia, víctimas de incesto, pérdida de parientes, problemas nerviosos, enfermedades mentales, psiquiatras.

También es conocida como Dymphna y Dimphna.
Virgen y mártir. Se dice que la veneración de Santa Dimpna comienza a mediados del siglo XIII, por el obispo Guy I de Cambrai, entre los años 1238-1247; Pierre, un canon de la iglesia de San Aubert, en Cambrai, escribió la "Vita" de la Santa, de quien sabemos que ella había sido venerada por muchos años en una Iglesia en Gheel, provincia de Amberes, Bélgica, la cual fue dedicada a ella.

El autor expresamente indica que él ha hecho su biografía en forma verbal. Según él, Dimpna, fue la hija de un rey pagano de Irlanda, después de convertirse en cristiana fue bautizada secretamente. Dimpna era de una belleza extraordinaria, después de la muerte de su madre su padre deseó casarse con su propia hija.

Ella era tan justa como hermosa, por ésto huyó con el sacerdote Gerebernus y se refugió en Amberes, en la que formaron la aldea de Gheel, donde estaba la capilla de San Martín, al lado de la cual establecieron su domicilio. Los mensajeros de su padre, sin embargo, descubrieron su paradero; allí el padre renovó su intención de casarse con ella.

Viendo que todo era inútil, él ordenó a sus criados que mataran al sacerdote, mientras que él mismo le cortó la cabeza a su hija. Los cadáveres fueron puestos en un sarcófago y llevados a una cueva, donde fueron encontrados más adelante. El cuerpo de Santa Dimpna fue enterrado en la iglesia de Gheel, y los huesos de San Gerebernus fueron transferidos a Kanten.

Este relato no tiene fundación histórica, siendo simplemente una variante de la historia del rey, que deseó casarse con su propia hija, es el motivo que aparece con frecuencia en las leyendas populares. Por lo tanto no podemos concluir nada en cuanto a la historia de Santa Dimpna y el tiempo en los cuales ella vivió. Con ella pasa lo mismo que con San Damhnat de Irlanda, no se puede probar.

Hay en los fragmentos de Gheel dos sarcófagos antiguos, sobre los cuales la tradición dice que los cuerpos de Dimpna y de Gerebernus fueron encontrados. Existe también una piedra o losa rectangular, se ha dicho que ha sido encontrada en uno de los sarcófagos, con dos líneas inscriptas, en las cuales se pueden leer las letras: DYMPNA.

El descubrimiento de este sarcófago con el cadáver y la losa fueron quizá el origen de la veneración. En el Santoral cristiano se representa a Dimpna con una espada en su mano y el diablo rendido a sus pies. Su fiesta se celebra el 15 de mayo, fecha que también se encuentra en el martirologio romano.

A partir de tiempo inmemorial invocaron a la Santa como patrona contra la locura. El Bollandists ha publicado numerosas curaciones milagrosas, especialmente entre 1604 y 1668. Ahí mismo hubo una colonia para gente con problemas mentales en Gheel; incluso ahora hay cientos que invocan a Santa Dimpna para su curación.

A los insanos se los tratan de una manera peculiar; desde un principio en el que están internados en la institución para su observación, se los alberga en los hogares, participan en los trabajos agrícolas, y se los tratan muy amablemente. Se los tratan sin mirarlos como personas con problemas mentales. El tratamiento produce buenos resultados.

La vieja Iglesia de Santa Dimpna, en Gheel, fue destruída por el fuego en el año 1489. La Iglesia nueva fue construída en el año 1532 y todavía sigue estando en pie. Cada año en la fiesta de la Santa y al martes siguiente después de Pentecostés los peregrinos visitan su capilla. En Gheel también hay una fraternidad con su nombre.

Traducción,
Santos y Ángeles


Home